Violencia y memoria son los conceptos que me interesan para construir un imaginario, que haga un distanciamiento, que ponga en escena, que dé otra mirada de lo que nos rodea.
La ironía y lo formal son las estrategias que empleo, a veces, para sostener esta mirada.

La representación de carne vacuna, de la primera etapa de producción y la presentación de pieles de animales, de la última parte, son elegidos por una relación metafórica con el hombre, como así tambien por ser parte de una vida contenida

Utilizo cueros vacunos, cerdas de caballo para construir imágenes que toman formas de instalaciones y objetos escultóricos.
Investigo en las posibilidades de la piel y la tensión que se genera en el encuentro de otros materiales u objetos de uso doméstico.

Marcela Astorga

 

Marcela Astorga

Nace en Mendoza, Argentina, en Mayo de 1965. Vive y trabaja en Buenos Aires.

En 1985 comienza a cursar la carrera de Diseño en la Universidad de Buenos Aires, luego asiste al taller de Diana Dowek y a partir de allí su formación es autodidacta.


Muestras individuales / Acciones

2011
Óculo libra. Acción. Buenos Aires, Argentina.

2010
Óculo, en mi casa. Acción. Buenos Aires, Argentina.

2009
Óculo. Acción. Demolición/Construcción colectivo de artistas. Asesor: Gerardo Mosquera. Córdoba, Argentina.

2008
Marcela Astorga. Galería Dabbah Torrejón. Buenos Aires, Argentina.

2007
Territorio salvaje. ED espacio de Arte y Diseño contemporáneo. Mendoza. Argentina.

2006
Qué cazador. Gal. KBK arte contemporáneo. México DF.

2005

Intervención. Centro Cultural de España, Buenos Aires.

2004

Marcela Astorga. Baltar contemporáneo. Mar del Plata. Buenos Aires.

2002

Cuestión de Piel. Galería Luisa Pedrouzo. Buenos Aires

2000

Sacando el cuero. Juana de Arco. Espacio de arte. Buenos Aires

1998

Algo huele a podrido. Espacio Giesso Reich

1997

Navidad Criolla. Instalación. Centro Cultural Recoleta

1996

Navidad Criolla. Instalación. Centro Cultural Recoleta

1986

La Mirada. Casa de Mendoza. Buenos Aires


Muestras colectivas

2011
How to philosophize with a hammer. Curador: Raúl Zamudio. White Box. Nueva York. EEUU.

2010
Palmario. Curadora Ana Gallardo. Galería D21. Santiago. Chile.

Arte por los derechos Humanos. CELS 30 años. Casa del Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires. Argentina.

Ensayos y Desviaciones. Curador: Horacio Zabala. Fondo Nacional de la Artes.
Buenos Aires. Argentina.

Macro incorporaciones 2010: La crisis como prospecto. Curadora: Nancy Rojas. Museo Arte Contemporáneo de Rosario. Argentina.

Contando pensamientos. Curadora: Mayssa Fattouh. The Running Horse Contemporary Art Space. Beirut. Líbano.

Superficies del deseo. Curadora: Cecilia Delgado Masse. Museo Universitario de Arte Contemporáneo. DF. México.

2009
Interstices. Works from the Júmex Collection, México. Curadores: Edelbert Köb y Victor Zamudio-Taylor. MUMOK Museum moderner kunst. Viena. Austria.

VAD 2009 Festival Internacional de video y Arte digital. Girona. España.
Seleccionada.

Superficies del deseo. Curador Guillermo Santamarina. MUAC Museo Universitario arte Contemporáneo. DF. México.

MIP2- Manifestación Internacional de Performance. Con Demolición/ Construcción. Belo Horizonte. Brasil.

Premio Fundación Andreani 09/10. Museo de Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Córdoba. Argentina.
Seleccionada.

2008
Las entrañas del arte un relato material (S.XVII- XXI). Curadora: Gabriela Siracusano. Imago Espacio de arte. Buenos Aires. Argentina.

Dibujando Nada. 9.99 Proyectos. Ciudad de Guatemala. Guatemala.

Premio Platt. Galeria Isidro Miranda. Buenos Aires. Argentina.
Seleccionada.

Garden of delights. Yeosu Art Festival. Curador: Raúl Zamudio. Corea.

Domus. Curador: Jorge López Anaya. Fundación Klemm. Buenos Aires. Argentina.

Femaco. Feria México Arte Contemporáneo. Gal. Dabbah-Torrejón. DF. México.

ARTEBA. Feria. Gal. Dabbah-Torrejón. Buenos Aires. Argentina.

2007
FIAC París. Feria. Gal.KBK arte contemporáneo. París. Francia.

An Archaeology. Curadora: Elizabeth Neilson. Colección Zabludowicz. Project Space 176. Londres. Inglaterra.

ARTE GIRA 07. Meca Mediterráneo Centro Artístico. Almería. España.

ARTEBA. Feria. Gal. Dabbah-Torrejón. Buenos Aires. Argentina.

MACO. Feria. Gal. Dabbah-Torrejón. México DF. México.

Summer. Gal. Dabbah-Torrejón. Buenos Aires. Argentina.

Fortunate Objects. Selección de la colección Ella Fontanals Cisneros. CIFO. Cisneros Fontanals Art Foundation. Miami. EEUU.

2006
Art Basel Miami. Gal. KBK arte contemporáneo. Estados Unidos.

Artbo. Feria arte Bogotá. Gal. Dabbah-Torrejón. Colombia.

Estudio Abierto Palacio de Correos. Curadora: Ana María Battistozzi. Buenos Aires.

Conciencia estética. Conciencia histórica. Muestra homenaje a Pablo Suárez. Curadora: Rosa María Ravera. Fundación Klemm. Buenos Aires.

MACO. Feria México de arte contemporáneo. Gal. KBK arte contemporáneo. DF. México.

2005
Torrejón- Dabbah. Gal. Dabbah-Torrejón. Buenos Aires. Argentina.

MACO. Feria México arte contemporáneo. Gal. KBK arte contemporáneo. DF. México.

ARTEBA. Feria. Gal. Dabbah-Torrejón. Buenos Aires. Argentina.

Relectura de la colección del MAMBA. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Argentina.

VIII Salón CANTV jóvenes con FIA. Invitada. Curador Alberto Asprino. Caracas. Venezuela.

FIA. Feria Iberoamericana de Arte. Gal. KBK arte contemporáneo. Caracas. Venezuela.

Cultural Chandon 2005. Seleccionada. Museo Timoteo Navarro. Tucumán. Argentina.

Affordable Art Fair. Galería KBK arte contemporáneo. Nueva York. EEUU.

Artíssima. Feria de Arte. Galería KBK arte contemporáneo. Turín. Italia.

Artbo. Feria de arte de Bogotá. Galería Dabbah-Torrejón. Bogotá. Colombia.

Salón Nacional de Rosario. Seleccionada. Museo de Bellas Artes Castagnino.
Rosario. Argentina.

Premio Fundación Klemm. Seleccionada. Buenos Aires. Argentina.


2004
ARCO`04. FUTURIBLES. Curador Gustavo Buntinx. Gal. KBK arte contemporáneo. Madrid. España.

Feria de arte de Cáceres. Galería Fúcares. Extremadura. España.

Feria MACO - México Arte Contemporáneo - Galería KBK - DF. México.

Affordable Art Fair Galería KBK- Nueva York. EEUU.

Premio Fundación klemm. Seleccionada. Buenos Aires. Argentina

2003
Marcela Astorga - Leonel Luna. Curador: Samuel Morales. Galería KBK arte contemporáneo. DF. México.

Feria ARTEBA - Galería Luisa Pedrouzo. Buenos Aires.

Objetos/ Instalaciones.Curador: Jorge López Anaya. Fundación Klemm. Bs.As.
Invitada.

Bienal Nacional de Bahía Blanca. Museo de Arte Contemporáneo.
Seleccionada

Arte en Progresión.Curadora: Graciela Taquini. Centro Cultural San Martín.
Invitada.

2002
ARCO '02. Galería Luisa Pedrouzo. Madrid. España.

Open Day. Martinica. Francia.
Invitada

Ultimas Tendencias. Museo de Arte Moderno. Buenos Aires. Argentina.

2001
Premio Banco Nación.
Centro Cultural Recoleta. Jurado nacional e internacional.
Seleccionada

Expo Inaugural I. Galería Luisa Pedrouzo

Premio Nuevos Medios. Museo E. Sívori.
Seleccionada

Bienal Nacional de Bahía Blanca. Museo de Arte Contemporáneo.
Seleccionada.

2000
Premio Banco Nación. Centro Cultural Recoleta. Jurado nacional e internacional.
Seleccionada

Salón Nacional de Rosario. Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina
Seleccionada

ARTEBA Galería Luisa Pedrouzo

Artistas plásticos junto a Memoria Activa. Centro Cultural Recoleta.
Invitada

1999
Vísperas. Espacio Giesso Reich.
Invitada.

1998
Cuerpos hechos a mano. Museo de Bellas Artes de Luján.
Invitada

Muestralacartera. Espacio Giesso Reich.
Invitada.

1997
Premio Braque. (Sin Título). Otorgado por la Embajada de Francia y la Fundación Banco Patricios.
Invitada.

1996
XX Años despues. Artistas Plásticos contra el olvido y la impunidad. Centro Cultural Recoleta.
Invitada.

Pasión por Frida. Muestra homenaje organizada por entidades mexicanas. Centro Cultural Recoleta.
Invitada.

a:e,iuo. Centro Cultural Recoleta.
Seleccionada.

1993
Premio Braque- Objetos. Fundación Banco Patricios.Otorgado por la Embajada de Francia.
Seleccionada


Becas y Premios

2010
Beca a la creación.
Fondo Nacional de las Artes.
Buenos Aires. Argentina

2005
Mención Especial del jurado.
Cultural Chandon. Museo Timoteo Navarro.
Tucumán. Argentina

2002
Subsidio a la Creación.
Fundación Antorchas

Mención Bienal Nacional de Bahía Blanca.
Museo de Arte Contemporáneo

Beca de Experimentación Escénica.
Fundación Antorchas

1995
Mención Concurso Mural 'Defensa de la Universidad Pública'
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Universidad de Buenos Aires.

1994
Mención Salón Avon

1993
Mención Salón La Cuadra


Residencias

2002
Madinina Workshop.
Martinica. Francia.
Invitada


Conferencias

2008
II Simposio Internacional de Estudios Visuales.
UNAL Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey. México.


Prensa

Julio Sánchez.
El objeto vestible. Revista Museuum #3 .Diciembre de 1999. Argentina.

Diana Aisenberg.
Despellejando objetos cotidianos. Revista Ramona #1. Mayo de 2000. Argentina.

Jorge López Anaya.
Crecer a pesar del ajuste. Diario La Nación. Argentina. Octubre 2001.

Alina Tortosa.
Diario Buenos Aires Herald. Junio 2002. Argentina.

Fabián Lebenglik.
Auténtico Cuero Argentino. Diario Página 12. Noviembre 2002. Argentina.

Ana María Battistozzi.
El Campo según Marcela Astorga. Diario Clarín. Noviembre 2002. Argentina.

María Teresa Constantin.
Brutalidad y Seducción. Revista 3 Puntos. Noviembre 2002. Argentina.

Jorge López Anaya.
Realidades Distantes. Diario La Nación. Noviembre 2002. Argentina.

Alina Tortosa.
A new insight into Marcela Astorga's work. Diario Buenos Aires Herald. Noviembre 2002. Argentina.

Jorge López Anaya.
Qué quedará de los `90.Suplemento ARTEBA. Diario La Nación. Junio 2003. Argentina.

Victoria Verlichak.
ARTEBA 2003 - Revista ArtNexus #50- 2003. Latinoamérica.

Merry Mac Masters.
Nota Galería KBK. Suplemento Cultura. Diario La Jornada. México. Noviembre 2003

Marta Cacho-Dalda.
Escultura. Futuribles. Mirada Retrospectiva '04. Revista ARCO especial. Marzo 2004. España.

Victoria Verlichak.
Escenas del Arte en la Argentina. Revista ARCO # 33. 2004. España.

Víctor Zamudio Taylor.
Marcela Astorga- Revista Origina- Junio 2005. México.

Ana María Battistozzi.
Ultima vidriera del arte contemporáneo argentino. Diario Clarín. Argentina. Octubre 2005.

Victoria Verlichack.
Para los brillos y las sombras. Periódico Arte al día. Abril 2006.

Ana Martínez Quijano.
Diez artistas en busca de una belleza sin estridencia. Diario Ambito Financiero. Argentina. Marzo 2007

Patricia Rodón.
Con la piel en el arte. Diario Uno. Argentina. Abril 2007.

Judicaël Lavrador y Emmanuel Lequeux.
Art contemporain. Les nouveaux arrivants. Beaux Arts magazine. Francia. Octubre 2007.

Daniel Molina.
Un sistema Solar. Diario La Nación. Argentina. Diciembre 2007.

Ana María Battistozzi.
Una feria de colección. Revista Ñ. Argentina. Mayo 2008.

Daniel Molina.
Mapas en la oscuridad. ADN Cultural. Diario La Nación. Argentina. Mayo 2008.

Gustavo Mendoza Lemus
Lo personal, implícito en la obra del artista. Diario Milenio. Monterrey. México. Abril 2008.

Jose Luis Escobar
Galerias hermanas. SigloXXI. Guatemala. Agosto 2008.

Fabián Lebenglik
Las perspectivas materiales. Diario Página 12. Septiembre 2008.

Victoria Verlichak
Marcela Astorga.Gal. Dabbah-Torrejon. Revista Arte al dia # 124. Octubre 2008.

Verónica Molas
La demolición como territorio de la creación. Diario La voz del interior. Córdoba. Argentina. Marzo 2009.

Agencia EFE
Lo mejor del arte visual latinoamericano se expone en Viena. 15 Oct.2009.

Jens Kastner
Allgemeinplätze und Zwischenräume. www.Artmagazine.cc/content. Zurich, Switzerland 20 Nov.2009

Rosa Olivares
Superficies del deseo. Exit Express. Revista #51. Madrid. España. Abril 2010.

Colete Khalaf
“Counting thoughts”, ou le miroir à plusieurs facettes. Diario L’Orient le jour. Líbano. Abril 2010.

Julieta Molina
Las imágenes imperdibles que deja BA Photo 2010. Diario La Nación. Argentina. Octubre 2010.

Ana Martínez Quijano
La fotografía se adueñó de los atributos del gran arte. Diario Ambito Financiero. Argentina. Noviembre 2010.

Cecilia Salinas
Recorrido por las poéticas visuales argentinas. Diario Los Andes. Argentina. Setiembre 2011

 

Bibliografía

Marcelo E. Pacheco.
Marcela Astorga y la industria nacional. Catálogo. Mayo de 1998. Argentina.

Maricarmen Ramírez, Marcelo Pacheco, Andrea Giunta.
Cantos paralelos: la parodia plástica en el arte argentino .Jack S. Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, 1999

Ana Longoni.
Desollados. Catálogo. Octubre 2002. Argentina.

Taiyana Pimentel.
Cuestiones de Historia. Catálogo. México. Octubre 2003

Gustavo Buntinx.
ARCO '04. Futuribles: las Américas. Catálogo. España. Febrero 2004

Victoria Noorthoorn.
Límites sin fronteras. Catálogo. Abril 2005. Argentina

Jorge López Anaya.
Arte Argentino. Cuatro siglos de historia 1600-2000. Ed. Emece. 2005. Argentina.

Justo Pastor Mellado.
CulturalChandon(5).www.justopastormellado.cl..Set.2005

Rosa María Ravera.
Conciencia estética. Conciencia histórica. Catálogo. Julio 2006. Argentina.

Ana María Battistozzi.
Territorio Salvaje. Catálogo. Argentina. Abril 2007.

Elizabeth Neilson.
Notes on an archaeology. Mythical histories, experimental archaeologies and magical objects. Catálogo. 176 Zabludowicz Art Projects. Londres. Julio 2007

Cecilia Fajardo-Hill.
Fortunate Objects. Catálogo. CIFO Cisneros Fontanals Foundation. Miami. USA. Diciembre 2007.

Victoria Verlichack.
Pasión y restitución. Catálogo. Argentina. Mayo 2008.

Gabriela Siracusano
Las entrañas del arte. Un relato material (s. XVII – XXI). Catalogo. Setiembre 2008.

C/temp.
Arte contemporáneo mendocino. Ed. Fundación del interior. Diciembre 2008. Argentina.

María Teresa Constatín.
Cuestiones de memoria en el arte argentino contemporáneo. Revista Archivos del presente. Año13, # 49, páginas 168/169. Argentina,2009.

Fernando Farina, Andrés Labaké.
Poéticas Contemporáneas. Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010.Ed. Fondo Nacional de las Artes y Fundación YPF. 2011. Argentina

 


Poseen obras suyas:


· el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires;
· la Fundación Colección Júmex de México;
· CIFO Cisneros Fontanalls Foundation de Miami;
· The Zabludowicz Collection de Londres;
· Museo Castagnino-MACRO. Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina;
· APT México City. Artist Pension Trust . Estados Unidos.

Entre otras colecciones privadas de Argentina, Venezuela, México, Italia, Costa Rica, Estados Unidos y Holanda.